Homepage - La historia del Hardstyle - Defqon 1

La historia del Hardstyle

¿Qué es el HardStyle?

El hardstyle es un género musical que tiene similitudes con el hardcore y el hardtrance. El hardstyle, también llamado hard dance, hard trance o hardbass en los países extranjeros (éstos son tipos distintos en los Países Bajos), suena en términos de melodía y estructura casi igual como el hardcore moderno, pero suele ser unos 30 bpm más lento. El bpm promedio está entre 140 y 160. Algunas veces los DJs reproducen más rápido las canciones.
El sonido es característico para este estilo y puede ser descrito como beats duros combinados con líneas melódicas, las cuales están mucho más presentes que en la música hardcore. Muchos artistas de hardcore producen también canciones hardstyle, las cuales suenan de manera similar pero son más accesibles. El hardstyle en el Reino Unido suele combinarse con el hardhouse. En el resto del mundo, la combinación de hardtrance y hardcore es más común.

La historia del HardStyle

¿Cómo empezó el HardStyle?

El Hardstyle se originó a partir del hardhouse y el rave alemán, italiano y holandés, los cuales fueron mezclados con influencias del hardtrance y el hardcore de la vieja escuela alrededor del año 2000. Su origen viene de los Países Bajos, en donde tuvieron lugar los primeros eventos de hardstyle a finales de 1999 y principios del 2000. El hardstyle todavía era popular en las fiestas. Ahora se lo conoce como “Early Hardstyle”, el cual hace referencia a los años 1998-2002 y 2002-2004.

Una de las figuras clave en el desarrollo del estilo es Dana van Dreven (conocida con el alias Danamite), la cual es famosa por su alias de DJ hardstyle “Dana” (Lady Dana para el hardcore). Más tarde otros colegas de la época hardcore la ayudaron, como Steve Sweet, DJ Luna (en particular con el alias Straight On), DJ Isaac y The Prophet. Estos artistas ya no son considerados como DJs hardcore hoy en día.

El hardstyle actual

El hardstyle es producido principalmente por artistas de los Países Bajos, Italia, Suiza, Alemania y Bélgica, pero cada vez más y más productores de otros países están también descubriendo estos sonidos.

En 2005 el estilo empezó a popularizarse en distintos países del mundo, incluyendo a Bélgica, Polonia, Estonia, Dinamarca, Australia, África del Sur y Reino Unido. El hardtrance es popular en los Países Bajos, los Estados Unidos, España y Alemania. En 2007, España tiene un gran movimiento hardstyle. Movimientos como el Madrid Hardstyle y Jewel Of The Crown representan a los artistas españoles.

El hardstyle empezó como una combinación de hardhouse del Reino Unido (el hardhouse rápido de Inglaterra) y Oldstyle. El sonido inglés fue muy popular en los Países Bajos durante un breve espacio de tiempo, pero pronto quedó claro que los fiesteros holandeses querían algo más duro y lento. Artistas como Dana, Pavo y The Prophet, los cuales actuaron principalmente en fiestas “oldstyle”, empezaron a combinar este sonido con nuevas producciones. Principalmente Alemania (más tarde también Blutonium, Resident E Recordings) fue líder en este sonido. El fundador fue el sello musical alemán Tracid Traxxx (que describía al sonido como una combinación de trance y acid). Poco después las producciones empezaron a llegar de Italia, las cuales eran más duras que las versiones alemanas y fueron un éxito directo para la audiencia holandesa. Q-dance organizó una noche cada mes en Hemkade (llamada actualmente “North Sea Venue”) bajo el nombre de “Qlubtempo”. Éste fue realmente un crisol del hardstyle.

Los artistas que nunca habían actuado en los Países Bajos antes llegaron en avión para traer el nuevo sonido a la gente. Artistas como Technoboy se hicieron realmente famosos.

El hardstyle está todavía en evolución. Se crean nuevos sonidos y aparecen nuevos artistas. El nuevo sonido hace a la música más melódica y dura.

El hecho de que las entradas para la Defqon.1 de 2009 se agotaran en hora y media muestra lo popular que es el hardstyle hoy en día. Había espacio para 30.000 personas, pero debido a un error en el sistema de entradas, las entradas a la fiesta se agotaron antes de empezar la venta de entradas oficial. Q-Dance quedó decepcionado: “los fans de verdad no pudieron venir debido a ello”. La Defqon 1 es famosa entre gran cantidad de DJs hardstyle famosos debido a su ambiente. Alrededor de 40.000 personas visitaron el festival en 2010.

¿Qué movimientos hay en el hardstyle?

El hardstyle se ha convertido en un gran movimiento en 2011 dentro del género dance, con distintos eventos, artistas y muchos sellos musicales. Debido a los muchos artistas y sellos musicales, hay distintos movimientos, aunque todavía no está claro si existen subgéneros. Suelen verse como variaciones dentro del género. No pueden ser llamados subgéneros, el hardstyle es hardstyle. Los distintos movimientos en el hardstyle son:

Dubstyle (hardstyle dubstep)
En 2011, nació una nueva variación del hardstyle, mejor descrita como dubstep con kicks de hardstyle. Esta música es muy reciente, y puede ser escuchada en algunos discos de música. Los elementos de dubstep también son usados en los discos de música hardstyle, tal y como puede escucharse en el álbum “The Album” de TNT. Zatox (Italia) también utiliza elementos de dubstep en sus pistas. Aún no se usa mucho, pero por ejemplo en el escenario principal de la Defqon 1 hubo algo de dubstyle, y hubo un escenario completo dedicado al dubstyle y al dubstep (Blanco). Los elementos de dubstep también fueron aplicados al himno (tema musical) del festival de una semana “The Qontinent” en 2011, producido por Ambassador Inc.

Corriente principal de hardstyle
A principios de 2006, el hardstyle estaba en ciernes. Éste es el hardstyle más melódico. Este nuevo movimiento es conocido por algunos como Now-style. Las diferencias entre el viejo y el nuevo hardstyle son, entre otras, que no hay bajos inversos en el clímax, hay un kick con tono cambiante, las pausas melódicas son más largas, hay muestras vocales y menos percusión. Esta clase de hardstyle es actualmente muy común y es por eso que es la corriente principal de hardstyle.

Hardstyle crudo (Raw Hardstyle)
Vemos un cambio en el hardstyle desde finales de 2009, pero especialmente desde 2010 hasta ahora. Diferentes productores empezaron a crear pistas más duras con un sonido más crudo. Debido a que el sonido es muy diferente al sonido de la corriente principal de hardstyle y también a que es bastante popular, recibió un nombre bastante rápido. Es así como el raw hardstyle se hizo un nombre dentro del género. Puedes ver esto en las fiestas de hoy en día, en donde hay zonas completamente dedicadas al hard/raw hardstyle. La diferencia principal con la corriente principal de hardstyle es la falta de melodía para centrarse en los bajos. Esto es mucho más crudo, debido al hecho de que el estilo es más rápido y se siente más potente. El hecho de que el festival de hardcore Dominator tenga un escenario dedicado al estilo RAW desde 2010 dice bastante.

El hardstyle temprano (Early hardstyle)
Este movimiento se da en el año 2011 y es un subgénero muy importante con una gran base de fans por toda Europa. Cuando hablamos de hardstyle temprano, nos referimos al estilo de producción usado en el pasado. El hardstyle original, el que lo empezó todo.

En este caso, no se trata de viejas pistas, sino de pistas de nueva producción que tienen influencias del viejo estilo, algunas veces combinado con el nuevo hardstyle que la gente conoce hoy en día. El sello discográfico Theracords lleva la delantera en este estilo e intenta recuperar esta vieja manera de producción de nuevo. Este estilo está principalmente activo en Internet a día de hoy, aunque está prosperando. No pasará mucho tiempo antes de que este estilo pueda ser escuchado en cada vez más y más eventos grandes. El bombo publicitario se está extendiendo en diferentes comunidades de Internet y las radios web también se están uniendo. TheracordRadioshow emite en Fear.FM y HardStation.FM

 

Radio

Principalmente son las radios de Internet, como Fear.FM y HardStation.FM, las que emiten hardstyle. De vez en cuando Slam!FM, FrshFM y Dance Tunes Radio reproducen estilos más duros y festivales en directo. Las radios alemanas son las principales emisoras de hardstyle. Estas radios reproducen cada vez más y más trance, pero dos noches a la semana hay una noche hardstyle, en la que se puede escuchar a los principales artistas. Actualmente, Fear.FM es la mayor estación de radio que emite hardstyle las 24 horas.

Encuentre más sobre Hardstyle: